viernes, 4 de mayo de 2012

Vender: lo que no hay que hacer

En un libro sobre hoteles de lujo en Perú, encuentro esta descripción de uno de los establecimientos publicados (obviamente he reemplazado el nombre verdadero del hotel y los datos reales):

"Caso Hotel, ubicado en el distrito de Pedro Grande, representa un nuevo concepto hotelero en el país y muestra una propuesta innovadora que ha logrado traspasar los esquemas convencionales para ofrecer una alternativa revolucionaria en diseño, estilo y confort."

A quién le están hablando? Tal vez a un especialista en hoteles que pueda estar interesado en el nuevo concepto que llega al país?

Qué quiere decir con lo de "una propuesta innovadora que ha logrado traspasar los esquemas convencionales para ofrecer una alternativa revolucionaria en diseño, estilo y confort? Tendrá el Hotel un mejor servicio de cuarto o mejores tarifas por esta razón?
Qué beneficio me otorga como huesped el hecho de que el hotel haya logrado traspasar los esquemas convencionales? Quién puede asegurar realmente ese logro que el hotel dice haber conseguido?

Sin lugar a duda, este tipo de descripciones es el producto de un redactor enfocado en escribir utilizando bonitas frases y palabras que tal vez digan mucho sobre el establecimiento pero hacen poco por explicarle al posible huesped qué problema le resuelven, cuáles de sus necesidades satisfacen y cuál es la propuesta de valor que se le ofrece.

Finalmente, desde mi punto de vista este es un ejemplo claro de lo que no hay que hacer para vender. Para vender hay que enfocarse primero en el cliente, en sus necesidades, en sus problemas y mucho más tarde definir claramente cómo vamos a hacer para complacerlo.

Qué ejemplos de "lo que no hay que hacer para vender" podrían aportar?

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