martes, 17 de agosto de 2010

Cuando los conflictos éticos, morales o de intereses se meten en las operaciones

Muchas empresas describen sus principios y valores en forma explícita, debiendo servir los mismos como guía para el accionar de todos los integrantes de la organización en el día a día.

Otras veces, estos principios y valores no están explicitados, pero una fuerte cultura interna también permite discernir a los integrantes de la empresa lo que está aceptado y lo que no dentro de la organización, y la forma "correcta" de actuar en la relación de la organización con el mundo exterior, con sus proveedores, clientes, entidades gubernamentales y no gubernamentales, y con la comunidad en general.

Por último, estén explicitados o no esos principios y valores, los mismos pueden coincidir o no coincidir con las creencias y valores personales de los integrantes de la organización. En estos casos, pueden producirse conflictos morales, éticos o de intereses que indefectiblemente interferirán en el funcionamiento de la organización y las operaciones.

En esta oportunidad y a falta de estadísticas sobre la cuestión, me planteo los siguientes interrogantes vinculados con los dilemas que pueden surgir como consecuencia de las relaciones jerárquicas de la organización:

1- alguna vez algún jefe les pidió que hicieran algo que él/ella misma no haría?
2- alguna vez ordenaron a algún colaborador que hiciera algo que, por cuestiones éticas vosotros mismos no harían?
3- es probable que alguna vez alguien les haya solicitado realizar alguna tarea o acción enfrentada con vuestras propias convicciones (pero no con los de la persona que impartió la orden), qué hicieron en ese caso? cuáles fueron las consecuencias de sus decisiones?

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