lunes, 12 de julio de 2010

Flexibilizar el ambiente de trabajo genera beneficios


Un informe del Consejo de Asesores Económicos del Presidente de los Estados Unidos comienza explicando algunos cambios trascendentales ocurridos en la sociedad de ese país en los últimos 50 años:

- las mujeres comprenden el 50% de la fuerza laboral, en 1950 eran solo el 30%.
- en el 50% de los hogares la totalidad de los adultos está desarrollando alguna actividad laboral fuera de la casa.
- aproximadamente 43 millones de estadounidenses brinda cuidado no-remunerado a algún miembro de su familia, mayor de 50 años.
- la creciente demanda de habilidades analíticas e interactivas requiere que los individuos procuren continuar formándose y capacitándose mientras trabajan.

Reconocer esta realidad permite pensar más profundamente en herramientas que permitan enfrentar problemas que cada vez se hacen sentir con mayor peso en todas las industrias y actividades: el ausentismo, la rotación, la baja satisfacción de los empleados y la pérdida de productividad.

Entre estas herramientas, el informe analiza el impacto de la flexibilización por parte de los empleadores de cuestiones como:

-cuándo uno trabaja (momento del día y días de la semana)
-dónde uno trabaja (en las instalaciones del empleador o en el domicilio o el lugar que elija el empleado)
- cuánto uno trabaja (cantidad de días y horas por semana, licencias y reincorporaciones graduales, etc)

También se hace mención a otros esquemas como The Rowe, “Resutls-only work environment”, o “Ambiente de trabajo basado SOLO en resultados”, que explicara Dan Pink en el video de TED que acompaña este post.

Uno de los puntos que me llamó la atención es que mientras casi un tercio de los empleados dijeron tener flexibilidad de horarios de ingreso y salida del trabajo, sólo 15% reportó tener la posibilidad de realizar teletrabajo , considerando sólo el 50% de las funciones que son pasibles de utilizar este tipo de modalidad.

En base a las evidencias obtenidas para la confección del informe, que se puede leer completo aquí , las conclusiones y perspectivas son positivas, aunque se remarca la necesidad de profundizar la investigación y recopilación de datos para poder cuantificar el impacto tanto para las empresas como para la comunidad, ya que su baja adopción actual puede ser causa de la falta de información.

En esta parte del planeta, y específicamente en nuestra actividad, tenemos que discutir metodologías que nos permitan utilizar estas herramientas, cumpliendo con la legislación laboral rígida y los dimensionamientos ajustados al tráfico generado por los usuarios, sin olvidarnos del cambio de mentalidad necesario y el ablandamiento de determinados dogmas de empleadores, empleados y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

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