jueves, 17 de junio de 2010

Soluciones clásicas para problemas modernos, QFD


Volviendo al camino de los conceptos y las herramientas, con la aparición de las redes sociales y las nuevas plataformas de comunicación como twitter, las conversaciones entre la empresa y los clientes propios, los clientes de la competencia, los prospectos y la comunidad en general ya no son en general directos ni unidireccionales.

Ahora hay que concentrarse en “escuchar” y ya no solo en “empujar información” y “responder las inquietudes de los clientes” como si internet 2.0 fuera un medio de comunicación más, paralelo al teléfono o al email pero por otra vía.

Uno de los factores clave en la importancia de los medios sociales para el diseño de políticas y estrategias de atención al cliente es toda esa información que fluye en la gran conversación.

Uno de los métodos más potentes para que la voz de los clientes o del mercado llegue a toda la organización, aplicado principalmente en la industria manufacturera durante los ´90s, pero luego gradualmente incorporada a los servicios, es el QFD, Quality Function Deployment, o Despliegue de la Función de Calidad.

El monitoreo de redes sociales y de la web 2.0 en general, nos permite reunir información sobre requerimientos y expectativas de los clientes, medir la importancia de cada uno de estos requerimientos para los clientes, los motivos de satisfacción e insatisfacción que obtienen a través del uso de nuestros canales de atención (tiendas, oficinas, contact centers, etc), aprender, encontrar la relación entre esa información y las características de nuestros servicios, desplegarlos a lo largo de toda la organización para diseñar nuevos y mejores procesos.

Para ver una explicación práctica sobre QFD también se puede acceder a este link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el Contenido

No se permite la reproducción total o parcial y en ningún soporte y para fines comerciales, de ninguno de los textos de esta página, sin que medie la autorización del autor. Los textos de esta página son para uso personal de su autor, y en caso de que terceros los utilizaran total o parcialmente en cualquier publicación (bien virtual o por cualquier otro medio presente o futuro) se citará siempre la autoría y la fuente original, creando si fuere posible, un vínculo a la misma.2009.