sábado, 12 de junio de 2010

Incentivos, un enfoque para el siglo XXI

La cuestión de los incentivos aparece constantemente en el blog. En general, por no decir siempre, nuestro enfoque se basó en la aplicación de motivadores extrínsecos, “palos” o “zanahorias” sin distinguir mucho entre tipos de tareas a realizar y objetivos buscados.

En este vídeo de TED, Dan Pink nos presenta en 18 minutos, evidencia que demuestra que probablemente estemos tomando decisiones equivocadas, en todos los niveles de la empresa, repito en TODOS los niveles, cuando proponemos o exigimos esquemas de incentivos condicionados o incentivos económicos, independientemente del tipo de tarea.

El audio es en inglés pero es posible seleccionar subtitulado en español.

Si no puedes ver el vídeo, haz click aquí.

Algunas conclusiones:

- los motivadores condicionados y extrínsecos funcionan en contextos de tareas mecánicas y repetitivas y normas muy definidas

- en contextos en los que se requiere destreza mental, pensamiento abierto, a mayor recompensa peor el resultado obtenido.

Más allá de las pruebas científicas, existen casos paradigmáticos: Atlassian y su Fedex Day, Google y su 20% Time y la comparación de los procesos de generación de las enciclopedias on line Encarta y Wikipedia.


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