miércoles, 9 de junio de 2010

Cada vez menos hogares con teléfonos fijos

En el blog de la CMT de España publican un post sobre la creciente tendencia que se está registrando en varios países, por la cual cada vez más personas optan por no tener ningún teléfono fijo en su hogar y solo utilizar el móvil.

Asumamos que esta tendencia no solo es irreversible, sino que es probable que siga incrementandose año a año hasta llegar a que el número de teléfono es la persona y el fijo y el móvil sean uno solo.


La reducción de hogares con teléfono fijo, reemplazados por líneas móviles, tiene puntos a favor y puntos en contra para las plataformas de emisión y esto si que es materia de intensa discusión. Algunos ejemplos?

- Datos demográficos: con un poco de trabajo es posible saber a que central pertenece un fijo y relacionarlo con algunos aspectos socio-económicos de la zona. Inclusive en algunos países directamente teniendo sólo el móvil del contacto, se pierde información geográfica EN CONTRA

- Contactación: en este punto hay muchas opiniones contrapuestas. En mi experiencia, las campañas dirigidas a móviles en general han tenido mejor contactación que las dirigidas a fijos, e inclusive mayor conversión, pero hay gran cantidad de profesionales que dicen encontrar un mayor número de contestadores automáticos y llamadas no respondidas. PARA MI, A FAVOR

- Ampliación de la ventana de contactación: a pesar de que llamando a móviles en muchos casos encontraremos a la persona en una situación inapropiada para intentar realizar una venta, la ventana de contactación en teléfonos fijos se está reduciendo cada vez más. A FAVOR

- Coste: un aumento en el coste de telefonía para las plataformas y sus clientes por llamar a móviles EN CONTRA.

- Obsolescencia de las bases de datos: en los países en los que no hay portabilidad numérica para teléfonos móviles, la dinámica de planes, ofertas y equipos en la actualidad provocan un alto nivel de rotación de los clientes entre las distintas operadoras, por lo que es probable que las bases de datos sufran un envejecimiento aún mayor que el actual. EN CONTRA.

Existen unos cuantos factores más para analizar, pero empiezo por éstos que desde mi punto de vista son altamente controvertidos. Cuál es tu punto de vista? Está afectando esta tendencia a tu call center?

Foto: the_amanda

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