miércoles, 26 de mayo de 2010

Servicio al cliente: hay recetas para conformar a todos?




















En la caricatura de menuism.com que abre el post, el puestero pregunta: “no estaremos llevando las cosas un poco lejos?”.

Una respuesta posible para esa pregunta sería que SI, pero la más normal para mí sería: DEPENDE. Claramente, depende de los clientes. Si los clientes del puesto de comida esperan ese tipo de servicio y están dispuestos a pagar por el mismo, la respuesta a la pregunta de la caricatura obviamente es NO.

Esta ambigüedad en la materialización de la definición de servicio al cliente queda mucho más clara en esta era de redes sociales.

Mientras alguien se queja airadamente sobre el servicio al cliente de Apple , casi al mismo tiempo, Moneytalknews, en este post, enumera las 5 empresas con mejor servicio al cliente, entre las que figura Apple en el número 3.

Este último post hace referencia al análisis de los resultados de una encuesta anual de consumidores, cuya revisión intenta encontrar factores comunes entre estas empresas, para determinar porque se destacan en el arte del servicio al cliente.

Teóricamente, los encuentra: tecnología y empleados contentos, son los factores clave entre las compañías que proveen el mejor servicio al cliente.

Entonces, parecería que las estrategias y soluciones pueden ser geniales, pero su éxito no está garantizado si no se cumplen estas dos premisas fundamentales.

Están de acuerdo? Qué otros casos de servicio al cliente sobresaliente conocen? Cuál creen que es su factor diferencial? Qué pueden contar de vuestras compañías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el Contenido

No se permite la reproducción total o parcial y en ningún soporte y para fines comerciales, de ninguno de los textos de esta página, sin que medie la autorización del autor. Los textos de esta página son para uso personal de su autor, y en caso de que terceros los utilizaran total o parcialmente en cualquier publicación (bien virtual o por cualquier otro medio presente o futuro) se citará siempre la autoría y la fuente original, creando si fuere posible, un vínculo a la misma.2009.