viernes, 9 de octubre de 2009

Motivación y ventas: un tirón anímico!

Si nuestras plataformas de ventas necesitan un esfuerzo adicional para lograr más ventas que las proyectadas a velocidad crucero, se puede apuntar los cañones temporalmente a conseguir un empujón anímico de mano de la motivación.

La motivación es esa mágica razón que nos proporciona voluntad para hacer todo lo que podamos para cumplir un cometido. Existen muchas teorías y estudios sobre el tema. En este blog se ha tratado el tema en los siguientes artículos:

- los pilares de la filosofía operativa (primera parte: motivación)

- evaluar la motivación

Así como también hemos revisado la problemática de los incentivos como herramienta de motivación en:

-Incentivos - la responsabilidad puesta sobre el eslabón débil de la cadena (primera parte)

-Ahora a definir planes de incentivos!


Volviendo al eje de este artículo, con cuatro procedimientos concretos aplicados en el momento preciso, en forma simultánea y por tiempo limitado, tienen alta probabilidad de obtener un tirón emocional de parte de los equipos de ventas:

- Poner en práctica concursos y competencias de ventas entre vendedores y equipos de vendedores, entre coordinadores de equipos, etc

- Organizar juegos y actividades en los que los vendedores puedan participar si cumplen con premisas de producción y productividad.

- Establecer premios y reconocimientos a los vendedores, equipos y coordinadores que obtengan los mejores resultados.

- Publicar y comunicar sistemática y repetidamente el avance de cada concurso, mediante rankings individuales y grupales de las métricas en juego.

Muy importante: no son recetas mágicas, y su aplicación repetitiva desgasta y pierde el efecto. Deben aplicarse discrecionalmente. Suerte!

Foto: Seabkr

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