miércoles, 7 de octubre de 2009

Formación de criterio operativo

El criterio se puede definir como un conjunto de condiciones o reglas en las que nos basamos para tomar decisiones o emitir juicios.

Estas reglas o condiciones, son el fruto de la combinación en proporciones particulares de nuestros valores, intereses, conocimientos, entrenamiento, experiencia e intuición.

Finalmente, a la hora de resolver un problema o tomar decisiones, armamos un modelo mental en base a nuestro entendimiento de la situación y la información generalmente escasa e imprecisa a nuestro alcance, e intentamos iluminar todas las zonas oscuras de la foto con nuestro criterio.

Por ejemplo, he realizado la siguiente pregunta, a personas con distintos tipos y niveles de formación, obteniendo en general solo un 30% de respuestas correctas:

- si tenemos dos asesores uno de los cuales acierta con sus predicciones en el 50% de las oportunidades y el otro solo acierta el 10% de las veces, cómo debemos proceder la próxima vez que les solicitemos consejo?

El 70% de las veces, la gente responde: “sigo el consejo del primero, que es el que tiene mayor probabilidad de éxito”.

Para esta pregunta, la respuesta correcta sería: “escucho lo que propone el segundo y hago exactamente lo contrario, convirtiendo su probabilidad de éxito de 10%, en una probabilidad de éxito de 90% para mí. (Que bueno si la vida fuera tan sencilla!).

En el plano de la gestión de operaciones, muchas veces nos encontramos con problemas sencillos, en los que los involucrados priorizan las formas (por ejemplo la aplicación de alguna metodología), en relación a los contenidos (el entendimiento de la sustancia del problema), obteniendo resultados deficientes o directamente negativos.

Es posible que esto se debe muchas veces a la falta de conformación de criterios.

Desde mi punto de vista, buenos métodos para la conformación de criterio operativo en las líneas intermedias son la resolución de casos, los ensayos y simulacros en condiciones controladas, y fundamentalmente las revisiones de acciones y resultados.

Creen que es posible formar criterios operativos? Qué otros métodos pueden recomendar?

Foto: kittyz202

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el Contenido

No se permite la reproducción total o parcial y en ningún soporte y para fines comerciales, de ninguno de los textos de esta página, sin que medie la autorización del autor. Los textos de esta página son para uso personal de su autor, y en caso de que terceros los utilizaran total o parcialmente en cualquier publicación (bien virtual o por cualquier otro medio presente o futuro) se citará siempre la autoría y la fuente original, creando si fuere posible, un vínculo a la misma.2009.