martes, 8 de septiembre de 2009

Liderazgo Situacional, la búsqueda del equilibrio

Una de las características necesarias para liderar es la capacidad de adaptarse al entorno, y potenciar al equipo en función de éste para el logro de los objetivos.

Con este propósito parece interesante plantear un modelo reducido de LIDERAZGO SITUACIONAL, que considere el estado personal y temporal de cada uno de los colaboradores en lo que a Conocimientos y Motivación para la tarea se refiere, para establecer el estilo de liderazgo a utilizar.

Por ejemplo, si tuviera dos colaboradores, Javier y David, cada uno en el estado de conocimiento y motivación definido en la tabla, cuál sería el mejor estilo de liderazgo para conducir a cada uno de ellos?

Esquema reducido de LIDERAZGO SITUACIONAL

En función del gráfico anterior, la teoría del liderazgo situacional indicaría que para el estado actual de Javier (conocimiento medio, motivación media), el estilo de liderazgo que se adapta mejor a la situación sería un estilo de PERSUASIVO a PARTICIPATIVO de las decisiones y la tarea.

Por otro lado, el caso de David, cuyo elevado nivel de conocimientos de la tarea pero baja motivación, se presta para un estilo PARTICIPATIVO. A medida que su estado motivacional evolucione, estaremos en condiciones de pensar en DELEGAR tareas.

Tanto el conocimiento, pero mucho más la motivación son variables dinámicas que van modificándose en el tiempo, por lo que una de las funciones del líder consiste en monitorizar permanentemente el estado particular de los integrantes de su equipo y optar por estilo que mejor se adapte a la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el Contenido

No se permite la reproducción total o parcial y en ningún soporte y para fines comerciales, de ninguno de los textos de esta página, sin que medie la autorización del autor. Los textos de esta página son para uso personal de su autor, y en caso de que terceros los utilizaran total o parcialmente en cualquier publicación (bien virtual o por cualquier otro medio presente o futuro) se citará siempre la autoría y la fuente original, creando si fuere posible, un vínculo a la misma.2009.