sábado, 6 de junio de 2009

Evaluar la motivación

Es posible cuantificar el estado de motivación de un equipo de trabajo?

Existen varios enfoques, por ejemplo las encuestas de satisfacción / insatisfacción, con sus 5 respuestas posibles, las que luego determinan el nivel de fidelidad (porcentaje de respuestas calificadas como excelente); nivel de satisfacción (porcentaje de respuestas excelente y muy bueno) y nivel de insatisfacción (porcentaje de respuestas "mal").

Por otro lado, es importante determinar el objetivo de esa medición de la motivación para enfocarse en el paquete de acciones posibles tendientes a incrementar ese estado inicial.

Qué cuestiones deberían evaluarse como traductor de la motivación?

- relación con pares
- relación con superiores
- reclamos; problemas no resueltos
- reclamos; problemas con respuesta negativa
- reclamos; problemas con respuesta no satisfactoria
- comodidad en el lugar de trabajo
- adaptación al lugar de trabajo
- valoración de las herramientas disponibles
- situación personal; familiar
- valoración de los planes de incentivos disponibles
- qué otro tipo de incentivos lo motivaría? (multiple choice o abierto)
- se siente reconocido por la institución? superiores?
- a igual nivel de remuneración: se queda o se va?
- qué espera de la institución? y de sus superiores?

Cómo encarar esta medición de la satisfacción? desde mi punto de vista, la encuesta escrita en contextos de baja motivación percibida, tiene poco o bajo valor, por lo tanto entiendo que la mejor alternativa es la encuesta personalizada individual, donde inclusive el encuestador, que debería ser un superior, aproveche para repasar estadios de la relación y plantear oportunidades concretas de mejora y compromisos.

DECISIÓN FÁCIL Y EQUIVOCADA: limitar todas las decisiones respecto a las necesidades de incrementar la motivación a 3 factores básicos, dinero, tiempo libre y "buen clima"...

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