miércoles, 27 de mayo de 2009

La cadena de mando


El PROBLEMA DEL DÍA tiene que ver con las consecuencias de la rotura de la cadena de mandos en una estructura empresarial, la búsqueda de formulas para su reestablecimiento y la posibilidad concreta de ese reestablecimiento.

Algunos ejemplos concretos de rotura de la cadena de mando (en estructuras con procesos definidos y verticales de toma de decisión):

- revocar públicamente una decisión tomada por un subalterno por pedido de un subalterno del primero.

- mantener un flujo informal de comunicación en el cual se comenten las decisiones y acciones de una persona de nivel intermedio entre los interactuantes.

- negar en público las aseveraciones de un mando intermedio.

Las consecuencias de la rotura de la cadena de mandos son:

- ineficiencia: el nivel intermedio tiene como razón de ser la agilidad en la toma de decisiones más próxima al lugar donde se requieren estas decisiones. El salteo del nivel deja este puesto sin uno de sus sentidos originales y consecuentemente le quita el valor. Por el contrario el nivel superior que pasa a tomar decisiones y a interferir en la comunicación empieza a ser ineficiente en su función.
- menor velocidad en la toma de decisiones
- desmotivación: del nivel medio que de esta manera ve cercenada una cuota de su poder, una posible pérdida de confianza por parte de su superior y de su subalterno.

Desde mi punto de vista, la posibilidad concreta de reestablecer una cadena de mando dentro de una organización es escasa y posiblemente sea necesario que "corra algo de sangre" en el proceso. Algunos posibles escenarios serían:

- el nivel superior corta el flujo de comunicación gradualmente y supedita las decisiones al nivel intermedio. si tiene dudas simplemente pide se le consulten las mismas en privado hasta reestablecer la confianza. Si no hay confianza debe eliminarse al personaje intermedio.

- si hay acuerdo y aceptación, o tolerancia de parte del nivel intermedio debe redefinirse el proceso de toma de decisiones frente a la organización.

- se reemplaza al nivel inferior que salteó la cadena de mandos y no respeta el esquema de toma de decisiones preestablecido. Este reemplazo lo comanda el nivel intermedio con aprobación del nivel superior consciente del problema de la rotura de la cadena de mandos.

Como en todos los órdenes de la vida, no existen soluciones definitivas y los casos deben analizarse en función de su contexto, la idiosincracia de la organización, las necesidades de la empresa, etc, etc.

Cómo debe proceder el nivel intermedio que es afectado por este cambio en las relaciones internas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el Contenido

No se permite la reproducción total o parcial y en ningún soporte y para fines comerciales, de ninguno de los textos de esta página, sin que medie la autorización del autor. Los textos de esta página son para uso personal de su autor, y en caso de que terceros los utilizaran total o parcialmente en cualquier publicación (bien virtual o por cualquier otro medio presente o futuro) se citará siempre la autoría y la fuente original, creando si fuere posible, un vínculo a la misma.2009.