sábado, 7 de febrero de 2009

Momentos decisivos

A continuación, un párrafo del discurso de Winston Churchill, primer ministro británico durante la segunda guerra mundial, frente al Parlamento británico, el cuatro de junio de 1940, mientras Francia era invadida por los alemanes y 250 mil soldados británicos eran evacuados desde Dunkerke hacia las islas británicas con lo puesto.

"Por más que grandes extensiones de Europa y muchos Estados antiguos y famosos hayan caído o puedan caer en poder de la Gestapo y de todo el espantoso aparato del régimen nazi, no vamos a flaquear ni a fracasar sino que seguiremos hasta el final. Combatiremos en Francia, combatiremos en los mares y océanos, combatiremos cada vez con mayor confianza y fuerza en el aire; defenderemos nuestra isla a cualquier precio. Combatiremos en las playas, en los lugares de desembarco, en los campos y en las calles, combatiremos en las montañas; no nos rendiremos jamás; y por más que esta isla o buena parte de ella quede dominada y hambrienta, algo que de momento no creo que ocurra, nuestro imperio de ultramar, armado y protegido por la Flota Británica, continuará la lucha hasta que, cuando Dios quiera, el Nuevo Mundo, con todo su poder y su fuerza, dé un paso al frente para rescatar y liberar al Viejo".

Me parecen impresionantes el énfasis y la fuerza que aporta la repetición de la palabra "combatiremos"; la idea de continuidad y movimiento permanente con "seguiremos hasta el final", "nos nos rendiremos jamás", "cuando Dios quiera, el Nuevo Mundo,..,dé un paso al frente para rescatar y liberar al Viejo", y finalmente la idea de que a veces, por más que nos obliguen o que por necesidad sea necesario dar un paso atrás para poder dar 2 para adelante, nunca hay que entregar la voluntad de pelear por lo que uno cree que está bien ya que siempre hay nuevas oportunidades de redención.

Este extracto es una muestra del poder de la palabra para motivar, mostrar el camino y recuperar la fuerza perdida en los momentos de vicisitud. Es decir, el discurso y la palabra hablada son una de las herramientas clave del liderazgo en su máxima expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el Contenido

No se permite la reproducción total o parcial y en ningún soporte y para fines comerciales, de ninguno de los textos de esta página, sin que medie la autorización del autor. Los textos de esta página son para uso personal de su autor, y en caso de que terceros los utilizaran total o parcialmente en cualquier publicación (bien virtual o por cualquier otro medio presente o futuro) se citará siempre la autoría y la fuente original, creando si fuere posible, un vínculo a la misma.2009.