lunes, 8 de diciembre de 2008

El Principio de Pareto

Mucho se ha dicho y escrito sobre el Principio de Pareto. No obstante, por donde se lo mira, se trata de uno de los principios más potentes y "todo terreno" disponibles para la gestión diaria de operaciones de todo tipo, resolución de problemas administrativos, de calidad, etc.

Según wikipedia, el Principio de Pareto, o Regla del 80/20 se puede resumir en lo siguiente:

El 80/20 significa que en cualquier ámbito, una pequeña parte (el 20%) es vital mientras que el resto (el 80%) es trivial. En el planteo inicial de Pareto significaba que el 20% de la población poseía el 80% de la riqueza. En el trabajo inicial de Juran, éste identificó que el 20% de los defectos era el causante del 80% de los problemas. Los gerentes de proyectos saben que 20% del trabajo (el primer 10% y el último 10%) consumen el 80% del tiempo y recursos.

De hecho, el Principio de Pareto puede ser aplicado a casi todo, desde la ciencia de la gestión (management science) al mundo físico.

Por ejemplo, en logística, es habitual que el 20% del stock ocupe el 80% del espacio de almacenahe y que el 80% del stock existente proviene de un 20% de los proveedores.

También el 80% de las ventas provendrá probablemente de un 20% del equipo de ventas y 20% del equipo de empleados causará el 80% de los problemas de personal, pero otro 20% del staff proveerá el 80% de la producción.


Cómo nos puede ayudar?

El valor del Principio de Pareto es que te recuerda que debes enfocarte en el 20% que importa. De las cosas que hacés durante el día, solo el 20% realmente importa. Ese 205 produce el 80% del resultado. La clave es Identificar y enfocarse en esas cosas.

El gráfico de Pareto (fuente ASQ.org)

-Descripción

El gráfico de Pareto es un gráfico de barras. El largo de las barras representa la frecuencia o el costo (tiempo o dinero), y está ordenado en orden decreciente, presentando las barras más largas a la izquierda y las más cortas a la derecha del gráfico. De esta forma, el chart realza visualmente las causas o factores más significativos.

-Cuando utilizar un Gráfico de Pareto

-- cuando se analiza data sobre la frencuencia de problemas o causas en un proceso
-- cuando hay varios problemas o causas y queremos enfocarnos en los más significativos
--cuando se analiza un gran cantidad de causas y se buscan sus componentes más específicos


- Proceso de creación de un gráfico de Pareto

1. decidir que categorías se usuarán para agrupar items
2. decidir que medida es apropiada. Habitualmente se usa la frecuencia, la cantidad, el costo o el tiempo
3. decidir el período de tiempo que el gráfico cubrirá. Un ciclo de trabajo? un día completo? un mes?
4. recoletar los datos, registrando la categoría cada vez
5. subtotalizar las cantidades de cada categoría
6. determinar la escala apropiada para los datos recolectados.
7. construir y etiquetar las barras para cada categoría. colocar las mas largas a la izquierda. si existen varias categorías con pocas apariciones agruparlas bajo la categoria "otros".
8. calcular los porcentajes de cada categoría para análisis y comunicación
9. calcular y graficar los valores porcentuales acumulados.

- Ejemplos

Example #1 muestra cuantas quejas de clientes fueron recibidas en cada una de cinco categorías.


Example #2 toma la cateogoría más importante, "documentación", del ejemplo 1 y la abre en seis categorías relacionadas con estas quejas y muestra valores acumulados.

Si todas las quejas causan igual molestía en los clientes, trabajar en la eliminación
de las quejas relacionadas con documentación tendría el mayor impacto, y de esas, trabajar en la calidad de los certificados será la más fructuosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el Contenido

No se permite la reproducción total o parcial y en ningún soporte y para fines comerciales, de ninguno de los textos de esta página, sin que medie la autorización del autor. Los textos de esta página son para uso personal de su autor, y en caso de que terceros los utilizaran total o parcialmente en cualquier publicación (bien virtual o por cualquier otro medio presente o futuro) se citará siempre la autoría y la fuente original, creando si fuere posible, un vínculo a la misma.2009.