lunes, 9 de junio de 2008

Quebrando paradigmas

Qué es un paradigma? Según la Real Academia Española:

(Del lat. paradigma, y este del gr. παράδειγμα).

1. m. Ejemplo o ejemplar.

2. m. Ling. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.

3. m. Ling. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; p. ej., niño, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja.


Según wikipedia, un paradigma es —desde fines de la década de 1960— un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes.

En lo que a nosotros respecta, la mejor forma de encuadrar lo anterior en un conjunto de palabras que podamos usar sería decir que un paradigma es un conjunto de creencias, valores, principios e ideas que conforman un modelo y determinan las acciones y resultados que se obtienen a partir del mismo.

En la historia de la ciencia, grandes descubrimientos o teórias han evolucionado como consecuencia de un cambio de paradigma o han sido descartados a causa de la falta o la imposibilidad de quebrar alguno.

Algunos cambios de paradigma han sido: el paso de la concepción geocéntrica a la concepción heliocéntrica del universo (Copérnico en el siglo XVI y Galileo hasta el XVII) y la primera teoría de la relatividad de Einstein en 1905.

En el terreno de nuestra actividad diaria existen cientos de paradigmas que condicionan nuestra forma de encarar el mundo y sus problemas, y el enfoque que le damos a las soluciones que diseñamos para los mismos.

Los paradigmas no son buenos ni malos, como las definiciones sirven o no sirven, pero siempre limitan nuestro campo de acción, le dan un contexto al que consciente o inconscientemente nos circunscriben.

Hoy aprovecho esta nota, para proponer a los asiduos lectores que traten de encontrar 3 (tres) paradigmas que condicionen nuestras acciones y modalidad de trabajo en nuestra empresa los comenten, para que luego tratemos de quebrarlos, redefinir nuevos paradigmas y ver a donde nos lleva todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el Contenido

No se permite la reproducción total o parcial y en ningún soporte y para fines comerciales, de ninguno de los textos de esta página, sin que medie la autorización del autor. Los textos de esta página son para uso personal de su autor, y en caso de que terceros los utilizaran total o parcialmente en cualquier publicación (bien virtual o por cualquier otro medio presente o futuro) se citará siempre la autoría y la fuente original, creando si fuere posible, un vínculo a la misma.2009.