jueves, 15 de mayo de 2008

Resolución de problemas - Diagrama de Ishikawa



Según Wikipedia, El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto, es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como es la calidad de los procesos, los productos y servicios.

Fue concebido por el ingeniero japonés Dr.Kaoru Ishikawa en el año 1953. Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pescado, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.

Cómo se utiliza?
-Lo primero es determinar el problema a analizar
-Luego en cada espina secundaria se escriben las posibles causas principales que influyen en dicho problema.
-A continuación se extienden espinas de cada espina secundaria para detallar en un nuevo nivel los componentes de estas causas principales que afectan el resultado del problema que se analiza.
- luego se evalúa la dificultad de implementación y el impacto que producirían acciones sobre cada una de las causas de manera de poder priorizar los pasos a seguir.


4 comentarios:

  1. He leído todos sus artículos sobre los Diagramas de Ishikawa y me parece bastante interesante como los planteas, felicidades por el análisis.

    Sigue adelante.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Abel. Te gustaría aportar algún caso para comentar?

    ResponderEliminar
  3. me parece bastante interesante y educativo para las personas que utilizan el diagrama de ishikawa

    ResponderEliminar
  4. La reflexion es buena, mas no la fuente de informacion, esta no es confiable

    ResponderEliminar

Sobre el Contenido

No se permite la reproducción total o parcial y en ningún soporte y para fines comerciales, de ninguno de los textos de esta página, sin que medie la autorización del autor. Los textos de esta página son para uso personal de su autor, y en caso de que terceros los utilizaran total o parcialmente en cualquier publicación (bien virtual o por cualquier otro medio presente o futuro) se citará siempre la autoría y la fuente original, creando si fuere posible, un vínculo a la misma.2009.