sábado, 24 de mayo de 2008

La relación Supervisor - Team Leader, el trabajo en equipo y la generalización de las soluciones locales


Este post es algo diferente que los demás. Mucho menos fundamentada en teorías y más basada en experiencias concretas y la validación que tuve por diferentes vías en un mismo día del mismo problema de "organización".

Muchos de estos puntos fueron tratados a lo largo del tiempo, pero dado que se repiten, es necesario poner foco en los mismos para ver si definitivamente aportan o no valor. Hoy son un problema y evidentemente el resto de la organización también los vive así, parece que no es solo idea mía. La mayoría podrían englobarse en "problemas de comunicación".


0- "día de entrenamiento"

hay que desarrollar la confianza mutua, necesito saber como piensa el otro, como ve "el mundo" y transmitirle mi visión también. pero más importante es decirle como pretendo que sean las cosas a partir de ahora...y luego validar que las cosas que se ven de esa forma sean así, sin dejar de tener en cuenta que las paso por el filtro de "mi visión"....EJEMPLO:

-hay que dar pautas claras de trabajo y asegurarse que son perfectamente comprendidas y aplicadas

-hay que motivar

Todo esto es responsabilidad de supervisor. La responsabilidad del supervisado es aceptar las reglas y dejarse conducir hasta que esté listo para tomar decisiones.

Cuándo estoy listo para tomar decisiones? es parte de un proceso de "demostración" de conocimientos, compromiso, habilidades y sobre todo confianza...

1- proactividad

- armar la lista de problemas o dudas y consultas,
- ir a ver al supervisor al final de la operación y plantearle los casos para que me ayude a encontrar el camino

2- generalizar las soluciones locales

- si algo funciona bien en algún grupo o sector, probablemente funcione bien en los demás, siempre que la implementación y el seguimiento sean adecuados.
- si un problema se repite en puntos aislados, es más eficiente "unificar" todos esos puntos o reunirlos y trabajar el problema unificadamente.
- detectar las mejores prácticas es fundamental en cualquier estrategia de gestión del conocimiento. Seguramente estemos fallando en este punto.

3- localizar las soluciones generales

-"los cambios no son decisiones, SON PROCESOS..." como tale requieren maduración, seguimiento...no sirve decir "hay que..." y esperar, "hay que" seguir de cerca llegando a la mínima unidad de operación, en nuestro caso generalmente es el agente. Unificar criterios

4- fomentar la operación en "entorno reducido"

-el espíritu de cuerpo, el motivo del grupo para hacer cosas que lo enorgullecen y lograr juntos, mucho mas que separados.....o perdidos entre la multitud...

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