miércoles, 21 de mayo de 2008

Evaluando agentes (parte III) y mejorando procesos. Criterios de control.

En "Evaluando..." parte I y parte II, se mostró como la dispersión entre los valores resultantes de un proceso, medidos a distintos agentes nos indicaban: si el proceso estaba o no bajo control, los potenciales de mejora existentes en cualquier operación,

En esta nota, vamos a ver como determinar cuantitativamente, a partir de la dispersión existente en una variable a lo ancho (entre distintos agentes) y a lo largo del tiempo.

Los tres métodos mencionados por COPC son:

1- Rango: se define como rango la diferencia entre el mayor y menor valor de la serie. Si la relación entre el rango y el promedio de la serie es mayor que 0,7, entonces se infiere que el proceso no está controlado.

2- Desvío Std: se define como la medida de variación entre los distintos valores obtenidos de una muestra y su distribución alrededor de la media de la misma.



Si (desvío std / (promedio/6) > 1 ---> proceso no controlado.

3- cpk: es la capacidad del proceso de cumplir con las tolerancias especificadas. su forma de cálculo, de índole estadística es la siguiente:

cpk= min [ (USL - prom) / (3 x desv std); [ (prom - LSL)/ (3 x desv std) ]

donde
USL: tolerancia superior
LSL: tolerancia inferior

Si cpk > 1,5 entonces el proceso está bajo control estadístico.

Conclusión:

Para nuestros fines y nuestro estado actual de control de operaciones, utilizar los criterios de RANGO o Desvíos STD alcanzarían inicialmente y nos ayudarían bastante a focalizarnos en donde aplicar esfuerzo y recursos para obtener mejoras.

Como paso intermedio es muy importante determinar las variables críticas y no críticas que influyen en cada proceso y evaluar su influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el Contenido

No se permite la reproducción total o parcial y en ningún soporte y para fines comerciales, de ninguno de los textos de esta página, sin que medie la autorización del autor. Los textos de esta página son para uso personal de su autor, y en caso de que terceros los utilizaran total o parcialmente en cualquier publicación (bien virtual o por cualquier otro medio presente o futuro) se citará siempre la autoría y la fuente original, creando si fuere posible, un vínculo a la misma.2009.