sábado, 26 de abril de 2008

Liderazgo

Qué es el liderazgo?

Liderazgo es influir en la gente, suministrando Propósito, Dirección y Motivación, mientras se opera para lograr la misión y se mejora la organización. El liderazgo se ejerce mediante una combinación de ejemplo, persuasión y compulsión. Al final el liderazgo siempre incluye una importante dosis de fuerza de voluntad.

-propósito: le da a la gente el porqué de las cosas, aunque esto no significa que es necesario estar explicando permanentemente las razones por las que se toman las decisiones o se requiere la realización de cada acción. Lo que si significa es que es necesario que el líder gane la confianza de la gente para que se realice lo que tiene que ser hecho sin mucha dilación. La experiencia diaria y el trato desarrollan la confianza.
- dirección: consiste en comunicar la forma en la que se quiere que las cosas sean hechas, priorizando tareas, asignando responsabilidad para realizarlas y delegando autoridad cuando es necesario y asegurandose que la gente comprende el objetivo y el standard.
-motivación: les da a los subordinados la voluntad para hacer lo que puedan para cumplir la misión. Resulta en acciones realizadas desde la propia iniciativa cuando las personas ven algo que necesita ser realizado con el fin de cumplir la misión.

Interesante es la metáfora del diamante y el carbón: "así como el diamante requiere tres propiedades para su formación, carbón, calor y presión, los líderes exitosos requieren la interacción de tres propiedades: carácter, conocimiento y aplicación. Como el carbón al diamante, el carácter es la cualidad básica del líder. Pero así como el carbón solo no crea un diamante, tampoco el carácter solo puede formar un líder. El diamante necesita calor. El hombre necesita conocimientos, estudio y preparación. La tercera propiedad, presión, actuando en conjunción con el carbón y el calor, forma el diamante. Similarmente, el carácter, asistido por el conocimiento, florece a través de la aplicación para producir un líder". (General Edward C. Meyer).

PROBLEMA DEL DÍA: el actual esquema de liderazgo en la empresa A es altamente centralizado desde lo formal a pesar de que existen las figuras del supervisor y team leader. Muchas de las decisiones que éstos toman informalmente se basan meramente en cuestiones surgidas del trato diario y tendientes a la mejora de la situación personal de los agentes, con la finalidad de simplificar su estadia en el trabajo, sin considerar los requerimientos específicos de los servicios y tareas que requieren. Cómo descentralizar los niveles de decisión generando un sistema de confianza que permita mantener un adecuado foco en los objetivos, el conocimiento de las novedades y la información relevante para el desarrollo de las operaciones?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el Contenido

No se permite la reproducción total o parcial y en ningún soporte y para fines comerciales, de ninguno de los textos de esta página, sin que medie la autorización del autor. Los textos de esta página son para uso personal de su autor, y en caso de que terceros los utilizaran total o parcialmente en cualquier publicación (bien virtual o por cualquier otro medio presente o futuro) se citará siempre la autoría y la fuente original, creando si fuere posible, un vínculo a la misma.2009.