jueves, 17 de abril de 2008

El método japonés y el control de recepción

Cierto asistente de operaciones a quien tuve que formar en una operación logística, durante su recorrida inicial por un centro de distribución, al observar que los métodos de control que se realizaban muestreaban el 100% de las unidades recibidas, con cierto fastidio me interrogó: "pero cómo......no usan el método japonés?".

Mi respuesta automática, y también cargada de fastidio, e ironía fue: "no, no aplicamos el método japonés, pero vos como lo implementarías?"......Su respuesta fue: "HAY QUE calcular el porcentaje de defectuosos de cada fábrica y establecer el tamaño de la muestra que hay que tomar....si la cantidad de defectuosos en la muestra tomada es mayor que el valor calculado de defectuosos standard, entonces rechazo la muestra"....Segunda pregunta de mi parte: "y si no la rechazás?", a lo que respondió: "siempre que supere el valor calculado la tengo que rechazar".....y permaneció en silencio sepulcral.......

Más allá de la anécdota, la principal razón por la que en esa operación no se aplicaba "el método japonés" era porque no estábamos en Japón y día a día los transportistas se las ingeniaban para cambiar de lugar los pallets rotos, cambiar cajas vencidas de los mayoristas amigos entre las cajas buenas, robar, etc......razones todas que aunque el control 100% tampoco eliminaba ya que la connivencia entre los controladores y los transportistas existía, por lo menos filtraba parte del asunto y ponía la carga del error detectado sobre las dos partes del proceso que habían firmado la documentación. Imaginense si solo se revisaran 10 cajas de un lote, quien se hace responsable cuando aparecen 50 vacías del mismo lote de las 10 anteriores que estaban OK, en la línea de preparación de pedidos?


Independientemente de todo el asunto, la conclusión a sacar del método japonés es:

- la existencia de un sistema basado en la confianza
- el conocimiento de la existencia de intervalos de confianza para los parámetros y variables y un error de muestreo.
- la reducción de la cantidad de operaciones y tiempo de control, por consecuencia la reducción de costos

PROBLEMA DEL DIA: en qué campos de la actividad diaria de la empresa sería aplicable algo parecido al método japonés y cuales podrían ser los beneficios a esperar, siempre considerando que el fin NO es eliminar puestos de trabajo....

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