domingo, 23 de marzo de 2008

Qué es la calidad?

Como alguna vez dijo un filósofo amigo: "las definiciones no son buenas ni malas, son definiciones y sirven o no sirven"...para mi, la definición de calidad que sirve es la siguiente:

"calidad es hacer las cosas bien del primer golpe".....

No hablo ni de expectativas, satisfacción del cliente, ni nada etéreo o intangible. Cuando digo "bien", digo "como está definido, especificado, pre-determinado". Cuando digo "primer golpe" digo "la primera y única vez", todas los demás golpes necesarios para hacer algo "bien" implican alguna pérdida, un desperdicio y como tal representan lo contrario a "calidad".

Entonces, todos los controles que se realicen para asegurarse que algo está funcionando como "se especificó" son más bien "reacciones" que admiten la enorme probalidad de que algo no esté hecho de acuerdo al standard en el primer golpe y sea necesario "retrabajarlo"....

Entonces es imperioso pensar en términos de prevención, para evitar tener que retrabajar......

PROBLEMA DEL DÍA: un cliente tiene varios programas, solo 1 debe atender hoy domingo de pascuas a partir de las 9:00. Siendo las 10:00 nos enteramos que no está habilitado....qué salió mal?

CONTINUARÁ....

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