lunes, 24 de marzo de 2008

los pilares de la filosofía operativa (primera parte: motivación)

A la hora de poner en marcha operaciones con objetivos definidos, procesos orientados al logro de los mismos y una estructura adaptada a esos procesos, el liderazgo debe tener siempre presente, medir y actuar en función del nivel de cada uno de los siguientes pilares:

- motivación
- productividad
- conocimiento
- técnica

En el contexto de operaciones modernas, sustentadas en alta tecnología e insertas en mercados competitivos, es necesario lograr que estos cuatro pilares operen en consonancia y los mismos se encuentren en su máximo nivel.

pregunta: es posible lograr los objetivos cuando solo 1 o a los sumo 2 de estos pilares están en niveles máximos?

respuesta: es posible lograr objetivos en situaciones puntuales.....es improbable sostener objetivos en el mediano y largo plazo......

pregunta: es posible mantener elevados niveles de productividad sin un contexto de motivación adecuado? qué es un "contexto de motivación adecuado"? PROBABLEMENTE,NO

es posible sustentar el logro de los objetivos sin poner foco en la productividad y la técnica basándose únicamente en lograr "un buen clima de trabajo"? DEFINITIVAMENTE, NO.

ES NECESARIO EMPUJAR LOS CUATRO PILARES PERMANENTEMENTE, SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA E TIMING Y LA SITUACIÓN PUNTUAL DE LA OPERACIÓN.

qué formas de motivación existen?
- "con plata"
- "sin plata"

son igualmente importantes.....una de las responsabilidades del liderazgo es detectar lo que efectivamente motiva a los miembros de sus equipos, y convertir esos factores en cuestiones operacionales......

Cómo detectar esos factores? reuniones diarias, semanales, mensuales, acciones de coaching, grupos de tareas.....creación de "espíritu de equipo"...formación....seguimiento personalizado....etc etc etc

PROBLEMA DEL DÍA: se ha instrumentado un programa de incentivos especiales para semana santa y se han superado los objetivos diarios, es posible que el liderazgo no esté logrando explotar la motivación de los agentes en la diaria y que existan deficiencias en los otros aspectos (productividad, técnica y conocimiento)....en realidad los números lo avalan, qué conjunto de acciones es necesario establecer? en qué secuencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el Contenido

No se permite la reproducción total o parcial y en ningún soporte y para fines comerciales, de ninguno de los textos de esta página, sin que medie la autorización del autor. Los textos de esta página son para uso personal de su autor, y en caso de que terceros los utilizaran total o parcialmente en cualquier publicación (bien virtual o por cualquier otro medio presente o futuro) se citará siempre la autoría y la fuente original, creando si fuere posible, un vínculo a la misma.2009.